Rutas

Senderos Señalizados Senderos Señalizados

PASEO COSTERO   CASTROPOL-FIGUERAS

Distancia 8km

Dificultad: media-baja

Tiempo aproximado: 1h 30 min.

Peatonal, bicicleta

Este paseo en plena Ría del Eo, bordea la conocida como ensenada de la Linera, un lugar muy destacado del concejo de Castropol. El sendero perfectamente señalizado puede iniciarse en cualquiera de los dos extremos, Figueras o Castropol.

 

 

Una vez visitado el casco histórico y tras un paseo por el puerto de la villa de Castropol, un buen punto de inicio de la senda  es el aparcamiento municipal situado a la entrada del pueblo, allí dejaremos el coche y partiremos rumbo a Figueras.

Nada más iniciar la ruta observaremos el primer panel informativo de los múltiples que encontraremos a lo largo de esta magnifica ruta y que nos dará una visión del recorrido  a realizar.

Tras esta primera parada seguimos nuestro camino no sin antes apreciar las primeras fantásticas vistas panorámicas que nos ofrece la Ría del Eo.

Continuamos hasta llegar a Salías, desde aquí podemos observar gran parte de  la ensenada de la linera, Castropol del lado izquierdo, Figueras del lado derecho y como fondo Ribadeo y el Puente de los Santos; el islote de Turullón con su singular silueta; y en marea baja se pueden ver los cultivos de ostras y moluscos de la Ría del Eo.

 Espectacular contraste el que nos ofrece el azul de la Ría con los verdes prados que la arropan.

Nuestra siguiente parada es el viaducto del esquilo donde se asienta una pequeña carpintería de ribera.

Tras este esta la playa de la Linera, lugar donde se asentaban tradicionalmente las carpinterías de ribera en las que se construían las embarcaciones de pesca ofreciéndonos una vez más una fantástica panorámica de la ensenada.

Un trecho más allá retrocederemos en el tiempo al pasado contemplando los restos del Molino das Acías, un antiguo molino en el que se aprovechaba la bajamar para impulsar las hélices del molino mientras se vaciaba lentamente el embalse.

Y finalizando ya la ruta  interiorizamos las últimas vistas de la ensenada para llegar a la villa de Figueras, singular villa marinera que sin duda alguna merece una visita.

 

Descarga de Wikiloc nuestra ruta

 
Powered by Wikiloc