Montaña

La zona montañosa del concejo de Castropol se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros de la costa y conjuga desde pequeñas colinas de 200 metros en San Marcos, hasta picos notables como los del Pousadoiro y La Bobia. Este último, con sus 1202 metros es la mayor cumbre del concejo.

Las parroquias de Presno y Balmonte son las más interiores y montañosas del concejo. De estas poblaciones merecen especial mención lugares como son la cascada del Cioyo, el monte Pousadoiro y el Valle de Obanza.

En el concejo podemos encontrar varios espacios naturales protegidos incluidos dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y no debemos olvidar que este municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

El catálogo regional de Especies Amenazadas de la flora del Principado de Asturias incluye especies catalogadas como de “Interés Especial” de las cuales varias podemos encontrarlas en Castropol: tejo, alcornoque, acebo, fresno, roble, castaño, abedul, aliso, avellano, pino y eucalipto.

De las especies animales que podemos encontrar en esta zona montañosa caben destacar las siguientes: el lobo, el zorro, el jabalí, el corzo y caballos salvajes.

ÁRBOLES:

TEJO (Taxus bacata)

Árbol perennifolio de hasta 20 metros de altura, hojas pequeñas, casi planas, acabadas en punta, verde oscuras por el haz y más claras por el envés. Flores unisexuales, masculinas y femeninas sobre distinto árbol. El fruto es un arilo rojo que rodea una semilla ovalada. Este árbol contiene una sustancia tóxica llamada Taxina en todas sus partes, excepto en el arilo del fruto.

ALCORNOQUE (Quercus suber)

Árbol robusto de hasta 20 metros de altura. Hojas persistentes duras con borde espinoso, haz verde oscuro y envés gris con pelos cortos. Su fruto es la bellota que sal sentada en la rama. De su corteza se obtiene el corcho. Se puede encontrar en zonas bajas de valles internos sobre suelos profundos y bien drenados.

 

 

 

ACEBO (Ilex aquifolium)

Árbol de hasta 10 metros. Corteza lisa de color gris. Hojas persistentes rematadas en espinas, de haz verde brillante y envés más pálido y mate. Flores unisexuales las masculinas y femeninas sobre ejemplares distintos. Su fruto es una drupa de color rojo brillante en su madurez.

FRESNO DE HOJA ESTRECHA (Fraxinus angustifolia)

Árbol de hasta 20 metros, con corteza gris oscura. Hojas caducas, compuestas con 5-7 foliolos de 3-8 * 1,5 cm. Participa en bosques de ribera.

FRESNO COMUN (Fraximus excelsior)

Árbol de más de 20 metros con corteza rugosa. Hojas caducas, compuestas con 9-13 foliolos sin apenas pecíolo, con el ápice agudo y el borde aserrado. Haz de color verde fuerte y envés más pálido. Gusta de lugares frescos y profundos., mostrando un crecimiento relativamente rápido.

ROBLE (Quercus robur)

Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 45 metros de talla, con corteza grisácea, bastante lisa, resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, con auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales. Miden 5-18 cm. De longitud y 3-10 cm. De anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras por el envés, sin pelos por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. El fruto es la bellota que cuelga sobre largos pedúnculos. Su madera es dura, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tonelería, etc.

CASTAÑO (Castanea sativa)

Árbol de hoja caediza que puede pasar de los 30 metros. Sus hojas son simples, alternas, grandes y lanceoladas (10-15 cm. de largo, pudiendo alcanzar 7 cm. de ancho), con los bordes serrados y de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, con 20-24 pares de nervios casi paralelos. Los frutos son las castañas que están protegidas por una cúpula verde amarillenta cubierto de espinas llamada “erizo”. Se cultiva por sus frutos y por su madera, los frutos fueron base de alimentación durante mucho tiempo, sirviendo de alimento para personas y animales. La madera es de mucha calidad y muy valorada.

ABEDUL (Betuna celtiberica)

Árbol medio de hasta 20 metros. Corteza lisa, blanco grisáceo desprendiéndose en tiras con la edad. Las hojas son simples, caducas y con forma aovada. El fruto es una nuez pequeña con alas laterales. Su madera es poco duradera. ALISO (Alnus glutinosa) Árbol caducifolio de 17-20 metros de altura. Corteza lisa, brillante, algo verdosa cuando es joven y oscura y agrietada longitudinalmente con los años. Hojas caducas de forma redondeada. El fruto es una nuez muy pequeña y angulosa. Requiere suelos sueltos y fértiles con humedad permanente, en lugares frescos y húmedos, por eso se puede encontrar con facilidad al lado de todos los ríos del concejo. Su madera es muy duradera sumergida en agua, y se utiliza en la fabricación de muebles.

AVELLANO (Corylus avellana)

Arbustos de hasta 10 metros. Corteza lisa pardo-grisácea. Hojas caducas, alternas, simples, con el margen doblemente aserrado. Haz sin pelos, verde oscuro y envés con pelos en las nerviaciones. EL fruto es la avellana, apareciendo dispuestas en grupos de 1-5. Su madera es blanco-rojiza, ligera.

 

 

 

PINO INSIGNE (Pinus radiata)

Árbol de hasta 40 metros; con copas estrechas y puntiagudas. Sus hojas son aciculares, reunidas en grupos de tres en tres. Las piñas se insertan al árbol formando verticilos que rodean toda la rama. La madera de pino insigne presenta buenas propiedades para ser trabajada por lo cual es muy utilizada en la industria del mueble.

PINO MARÍTIMO (Pinus pinaster)

Árbol que alcanza 30 metros de talla, con copa reducida en relación con la altura del árbol. La corteza es gruesa y muy resquebrajada de color marrón rojizo irregularmente agrietada. Las hojas son aciculares y se reúnen en grupos de 2, de 10-22 cm. de longitud y 2 mm. de grosor, rígidas y un poco punzantes. Las piñas son muy grandes y punzantes. Su madera se usa para muebles aunque es de media calidad.

EUCALIPTO (Eucaliptos globulus)

Árbol verde todo el año que puede superar los 80 metros de altura, tronco liso y de color ceniciento, con tallo grueso y ramas potentes. Hoja perenne y con formas diferentes según la edad del árbol, la corteza al envejecer se desprende en grandes tiras. Fácil de observar en zonas costeras. Especie de crecimiento rápido cuya madera es muy utilizada para producción de pasta de papel.

 

Existe un libro titulado “Guía de árboles más notables del concejo de Castropol” donde aparecen reflejados a través de una ruta todos los árboles más destacados del concejo. Autores de esta guía: José Ramón Roca Simón y Alberto Gómez Fernández

“Quedan todavía algunos árboles extraordinarios, auténticos monumentos vivos, testigos silenciosos del paso del tiempo y de la historia de nuestros pueblos y nuestras gentes. Ésta guía, pretende mostrarlos, darlos a conocer… y homenajear a esas personas que con su amor y respeto a la naturaleza, los han cuidado y conservado”

ANIMALES:

LOBO (Canis lupus)

Su aspecto general recuerda a ciertas razas de perros domésticos, se trata de un carnívoro de gran porte. El lobo siempre fue una especie presente en las montañas del concejo, si bien su abundancia fue mucho mayor en el pasado. En este caso los lobos depredan sobre todo tipo de presas silvestres como corzos y jabalís, pasando por zorros, roedores, pero la dieta básica la obtienen de las reses domésticas que pastan libres en el monte.

ZORRO (Vulpes vulpes)

Es una animal oportunista de pequeño tamaño, carnívoro, que se alimenta básicamente de pequeños roedores, frutas y algunos insectos. Se caracteriza mucho por el hocico puntiagudo además de por orejas grandes y triangulares. Son muy activos en el crepúsculo y en la noche siendo fáciles de ver.

JABALÍ (Sus scrofa)

El aspecto del jabalí es similar al del cerdo, con el cuerpo macizo y robusto recubierto de fuertes cerdas de color pardo oscuro. La dieta es omnívora e increíblemente variada. La abundancia en estas tierras es muy notoria, evidenciándose su presencia por el gran número de huellas visibles, creando en muchos casos abundantes daños en los cultivos.

CORZO (Capreolus capreolus)

Animal que no suele sobrepasar los 25 kilogramos de peso, con pelaje estival rojizo que varía a gris en el invierno. Como el resto de los cérvidos presenta una cuerna ósea que renueva anualmente. Suele esta en bosques donde existan claros con praderas para pastar y un sotobosque denso que le proporcione refugio, alimentándose de hierbas y brotes tiernos de árboles y arbustos. Al crepúsculo o al amanecer no es rara su observación en los claros y bordes del bosque.

 

Fotos: (c) José Mª F. Díaz-Formentí y Archivo Fotográfico Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón