Camino de Santiago

Camino de Santiago Camino de Santiago

Castropol se encuentra vinculado al Camino Norte del Camino de Santiago, entra por la parroquia de Tol procedente de la localidad de Tapia de Casariego.

 

En Tol se encuentra el Albergue de Peregrinos, instalación inaugurada en el año 1999 y que cuenta con unas instalaciones funcionales, y con capacidad para dieciséis camas.

Entrando desde el concejo de Tapia de casariego por el pueblo de Brul en la parroquia de Tol y de ahí al Barrionuevo, donde se enlaza con la carretera local por la que se llega al albergue de peregrinos de Tol.

En Tol hubo monasterio, primero de Santa María y desde el s. XI de San Salvador de Tol, del que no quedan vestigios pero si aparece recogido en las crónicas de la época, mención especial merece la presencia en la localidad del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que participó de juez en un litigio nacido a consecuencia de las discrepancias entre el Obispo Ovetense y el conde Vela Oviéquez para presidir la apertura del Arca Santa.

En un cruce a menos de un Kilometro la carretera se bifurca en dirección a Castropol y a Barres, dos posibilidades se le ofrecen al peregrino para continuar su camino:

La primera opción nos lleva a Barres, continuaremos dirección Figueras y una vez allí nos dirigimos a la localidad gallega de Ribadeo a través del puente de los Santos. Antiguamente el peregrino debía cruzar la Ría del Eo en barca, siguen prestándose estos servicios de pasaje pero en época estival.

En Figueras existía un asilo u hospital de peregrinos ubicado donde hoy en día se encuentra la Iglesia Parroquial, obra del antiguo gremio de mareantes.

La segunda opción nos lleva a la localidad de Castropol cruzando a la localidad ribadense en lancha de pasaje, o bien alejándose de la costa en Péligos (cerca de Las Campas, en la parroquia de Piñera) y toma dirección a La Venta y a Silvallanda (en Lantoira parroquia de San Juan de Moldes), donde a unos en metros se encuentra la ermita de Nuestra señora de la luz.  Tras pasar los pueblos de Acasía y Presa, se llega al concejo de Vegadeo, en el cual se lleva al Camino Real de Bustelo que lleva a Abres, la última población asturiana por la que el peregrino antes de entrar en Galicia.

 

Ya en  Galicia, el peregrino está cada vez más cerca del final de su camino.

 

Mapa de los recorridos del Camino de Santiago

Descripción del recorrido La Caridad - Castropol

 

 

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE TOL

33794 Tol, Castropol

Nº DE PLAZAS: 16

Teléfonos de contacto: Policía Municipal: 687 515 135