Curiosidades

LEYENDA DE LA SEARILA

La Searila, una hermosa joven de Seares de nombre María Rosa cuya muerte provocó la locura de su esposo Don Antonio Cuervo y Castrillón vecino de Piantón, tan enamorado que dedicó el resto de su vida a escribirle poemas de amor.

Descárgate la leyenda completa aquí.

 

UN INCENDIO DESTRUYE CASTROPOL

En el año 1587, un terrible incendio arrasó completamente la Villa de Castropol. El único edificio que sobrevivió a tal catástrofe es la Capilla de Santa María del Campo.

 

BARCOS PARA LA ARMADA ESPAÑOLA

En el Astillero de Carpintería de Ribera de la Linera, fueron construidas dos Urcas (galeras) que lucharon en la Armada Invencible para defender los intereses españoles.

 

DON SANCHO PARDO DONLEBÚN Y FRANCIS DRAKE

Sancho Pardo de Donlebún, afamado marino nacido en Barres y autor de la primera cartografía de las Bahamas, La Florida, y Cuba, así como gobernador de esta última isla y de la plaza de Bayona (Pontevedra), cuenta además entre sus hazañas la derrota de la escuadra del legendario pirata británico Francis Drake.

 

TESOROS HUNDIDOS EN LA RÍA DEL EO

Cuentan de padres a hijos en las villas marineras de Castropol, que en las profundidades de las aguas de la Ría de4l Eo descansan dos galeras españolas cargadas con playa y joyas procedentes de la India, hundidas tras una persecución implacable por parte de los ingleses.

 

INVASIÓN INGLESA Y PAGO DE RESCATE

En 1719 los ingleses toman Ribadeo y amenazan con hacer lo propio en Castropol y Figueras. Para librarse de estos invasores, estos pueblos debieron pagar un cuantioso rescate.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

En el año 1997, la villa de Castropol fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

 

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El 20 de mayo de 2004 se declara Bien de Interés Cultural al Conjunto Histórico de la Villa de Castropol.

RESERVA DE LA BIOSFERA

El 18 de septiembre de 2007 la UNESCO declara la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, donde se encuentra integrado en municipio de Castropol.

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA

Con motivo de la Guerra de la Independencia que España libró contra las tropas napoleónicas, se creó este Regimiento. Formado por 10 compañías y 1024 hombres, todos ellos de Castropol, constituye todo un orgullo del que sigue haciendo gala el municipio ya que llevó el nombre de Castropol por toda la geografía española.

 

EL HÉROE VILAAMIL

Don Fernando Villaamil y Fernández Cueto (1845-1898) fue marino militar, ingeniero naval y escritor. Se dedicó también a los negocios privados e incluso fue elegido diputado a Cortes por el Ferrol. Diseñó un buque llamado Destructor, de tan óptimos resultados que el nombre se utilizó genérico para los de su clase. Inició el fenómeno de la circunnavegación. En 1892, inició en Ferrol, a bordo de su corbeta Nautilius un viaje alrededor del mundo.

 

UNA LENGUA PROPIA

En el Concejo de Castropol, además del castellano, su población habla mayoritariamente la lengua asturiana denominada Eonaviego o Gallego-Asturiano. El Eonaviego es la lengua que se habla en la Comarca del Navia-Eo y esta protegida por la Ley del Uso y Promoción del Asturiano, aprobada en el año 1998 por la Junta General del Principado de Asturias. Del Concejo de Castropol era natural Ramón García Gonzalez ( Castripol 1870 – 1938 ) primer autor que publica una obra literaria íntegramente en Eonaviego en el año 1920, “Amarguras d’un Viaxe”. También castropolense era la primera escritora en Eonaviego, Ana vior Díaz ( Lantoira 1920 – A Veiga 1998. Otros escritores del concejo en lengua Eonaviega son entre otros Claudio Fernández Luanco, Pedro Penzol Travieso, Ágata García Castro, Jose Ramón Martínez Castro y Arturo Álvarez Fernández. La Academia de la LLingua Asturiana publicó las normas ortográficas del Eonaviego en el año 2007 y aunque tanto al Asturiano como el Asturiano Eonaviego aún no son lenguas oficiales, si lo es la toponimia. Así los topónimos oficiales de las nueve parroquias del concejo, son los siguientes: As Figueiras, Barres, Tol, Piñeira, Castripol, San Xuan de Moldes, Siares, Presno y Balmonte.

N’el Conceyo de Castripol, xunto col castellano, a súa población fala mayoritariamente a lingua asturiana chamada Eonaviego ou Galego-Asturiano. El Eonaviego é a lingua que se fala na Comarca del Navia-Eo y ta protexida por a Ley del Uso y Promoción del Asturiano, aprobada nel ano 1998 por a Xunta Xeneral del Principao d’Asturias. Del Conceyo de Castripol era natural Ramón García Gonzalez ( Castripol 1870 – 1938 ) primer autor que publica úa obra literaria íntegramente en Eonaviego nel ano 1920, “Amarguras d’un Viaxe”. Tamén castripolense era a primeira escritora en Eonaviego, Ana vior Díaz ( Lantoira 1920 – A Veiga 1998 ). Outros escritores del conceyo en lingua Eonaviega son entre outros Claudio Fernández Luanco, Pedro Penzol Travieso, Ágata García Castro, Jose Ramón Martínez Castro y Arturo Álvarez Fernández. A Academia da Lingua Asturiana publicóu as normas ortográficas del Eonaviego nel ano 2007 y anque tanto al Asturiano como el Asturiano Eonaviego einda nun son linguas oficiales, si lo é a toponimia. Asina os topónimos oficiales das nove parroquias del conceyo, son os siguentes: As Figueiras, Barres, Tol, Piñeira, Castripol, San Xuan de Moldes, Siares, Presno y Balmonte.

 

PUENTE DE LOS SANTOS

Inaugurado el 28 de julio de 1987, une los municipios de Castropol (Asturias) y Ribadeo (Galicia) y lleva este nombre por situarse en la orilla asturiana la capilla de San Roque y en la orilla gallega la capilla de San Miguel. Tiene una longitud de 612 metros, estructurada en pórtico múltiple continuo dividido en cinco vanos, los tres centrales tiene una longitud de 150 metros y los laterales de 75 metros cada uno.

Durante el siglo pasado se habían proyectado otros trazados para un posible puente; uno de ellos, a la entrada de Vegadeo, y otro más, que uniría los cementerios de Castropol y Ribadeo.

Desde este puente se pueden obtener espectaculares vistas de la Ría del Eo, el mar Cantábrico, Ribadeo, Castropol y Figueras. Cabe destacar que este puente dispone de paso peatonal en ambos sentidos.