Figuras De Protección Existentes

RED REGIONAL DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Uno de los elementos de más tradición y eficacia entre las distintas políticas de conservación de la Naturaleza está constituida por los espacios protegidos. En el marco legal existente se definen cuatro figuras, una de ellas subdividida, en función de los diferentes tipos de bienes y valores a proteger que fueron utilizadas para definir la RRENP y que son:
 

Parques Naturales. Los Parques son “áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente”.

Reserva Naturales.

  • Reserva Natural Integral: Son “espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de los ecosistemas comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial, estando prohibida en ellas la explotación de recursos, salvo que, por razones de investigación, educativas o de conservación se permita la misma previa autorización administrativa”.
  • Reserva Natural Parcial: Son “espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial, y donde se permite la explotación de recursos de forma compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger”.
  • Monumentos Naturales.Los Monumentos naturales son “espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran también monumentos naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos”. Se trata de una figura de gran flexibilidad, empleada para responder a problemáticas muy diferentes y que supone un complemento ideal para corregir algunos desequilibrios de una Red apoyada sólo en grandes figuras.
  • Paisajes Protegidos. Los paisajes protegidos son “aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial”.
En el Concejo de Castropol contamos con la figura promulgada de Reserva Natural Parcial Ría del Eo y con la declaración de Monumento Natural Playa Penarronda.
 

RED NATURA 2000 (ZEPA`S, ZECs, LICs)

La directiva 79/409/CEE, sobre la Conservación de las Aves Silvestres, habitualmente denominada Directiva Aves, fue adoptada en 1979 por la entonces Comunidad Económica Europea y entró en vigor en 1981. En la práctica, supuso la adopción por los países de la Unión Europea de los criterios del Convenio de Ramsar, desarrollados de forma más ambiciosa. Sus principales realizaciones son la catalogación de casi doscientas especies de aves silvestres como amenazadas y la creación de una red europea de Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAs).
En España las disposiciones de la Directiva de Aves son de directa aplicación desde el año 1986. Desde entonces se han declarado ciento sesenta y cuatro zonas que incluyen las cinco ZEPAs asturianas del Bosque de Muniellos, la Montaña de Covadonga, Somiedo, Degaña-Hermo y la Ría del Eo.
 
En la Red Europea Natura 2000 se integrarán la totalidad de las ZEPAs ya existentes y una serie de espacios seleccionados de acuerdo a los hábitats y especies de importancia comunitaria. Para la selección de los espacios se ha diseñado un proceso que consta de los pasos siguientes:
  • Elaboración de listas nacionales de interés. Dichas listas se han elaborado a partir de inventarios de los hábitats y especies catalogadas como de interés comunitario en la Directiva.
  • Evaluación de dichas listas por parte de la Comisión y, de común acuerdo con los estados miembros creación de una Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs).
  • Declaración de los LICs como Zonas Especiales de Conservación (ZECs).
En los espacios Red Natura 2000 se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las especies para las cuales se han designado.
 
En el Concejo de Castropol aporta a esta Red Natura 2000:
-          ZEPA Ría del Eo.
-          LIC Playa Penarronda.
-          LIC Río Porcía.
 

RED REGIONAL DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

 
RED DE RESERVAS DE LA BIOSFERA
En el PORNA se trata también de la Red en el contexto internacional. La conservación del patrimonio natural a escala de la biosfera es un problema que preocupa a diversos organismos internacionales como la UNESCO o el Consejo de Europa, que han iniciado diferentes esfuerzos para planificar y ejecutar adecuadamente este objetivo. Fruto de ello son los intentos de tipificación y clasificación de los Espacios Protegidos y las Redes Internacionales de Espacios Protegidos que patrocinan estos organismos.
Las Reservas de la Biosfera nacen en el marco del programa MAB (Hombre y Biosfera) que sustenta la UNESCO desde 1971, con el objetivo de sentar las bases científicas para el uso racional de los recursos de la biosfera. La finalidad es la de crear un conjunto de espacios protegidos en los que se integren los valores naturales y las actividades tradicionales que no estén en conflicto con los mismos y en donde se pueden promocionar actividades didácticas y de investigación. Este tipo de figura se caracteriza por el importante papel que deben jugar las poblaciones locales en la gestión, con el objetivo de que los esfuerzos de conservación sean eficaces. Por tanto el principal desarrollo práctico de dicho Programa es la creación de una Red de Reservas de la Biosfera, iniciada en 1976.
 
El Concejo de Castropol forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón declarada el 18 de septiembre de 2009.

El territorio abarca la cuenca fluvial del río Eo, su incomparable Ría del Eo, así como parte de los territorios pertenecientes a las cuencas del Navia, Miño y Porcia, ya que estas resultan muy similares en cuanto a sus componentes de biodiversidad, cultura y patrimonio.
 
 

HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (Convenio RAMSAR)

En 1962 una reunión científica organizada en Francia bajo los auspicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), El Buró Internacional para el Estudio de los Humedales y de las Aves Acuáticas (IWRB) y el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (CIPA) sentó las bases para el desarrollo del denominado Proyecto MAR, que culminaría en 1965 con la elaboración por parte de la UICN de la primera Lista de Humedales Europeos de Importancia Internacional.
Sin embargo, la filosofía del proyecto MAR no se consolidó legalmente hasta que en 1971 se celebró en Ramsar (Irán) la Convención Internacional sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional.
Originariamente la Convención se dirigía a la protección de aves acuáticas, sin embargo su contenido acabó derivando hacia la protección de zonas húmedas, convirtiéndose en el primer convenio internacional que plantea la protección de espacios por razones naturales.
Para la selección de los humedales se propusieron criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos, señalándose como prioritaria la inscripción de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas migradoras.
Por lo tanto en esta reunión se firmó el Convenio Ramsar en que se estableció la lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional. El Convenio de Ramsar entró en vigor en diciembre de 1975, pero no fue suscrito por España hasta 1982, cuando se procedió a la inclusión en la Lista de las Marismas de Doñana. Desde entonces se han incluido 38 humedales que suponen una red de protección de casi 160.000 hectáreas.
 
El primer y único espacio de Asturias incluido en esta red es el de la Ría del Eo, incorporada en 1988 e incluida por el PORNA en la propuesta de Red de Espacios Protegidos como Reserva Natural Parcial.