Servicios Sociales

La Unidad de Trabajo Social es la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales y por lo tanto el primer nivel de atención ante cualquier demanda o necesidad social. 

La UTS de Castropol tiene como objetivos:

  • Garantizar información sobre recursos sociales y derechos a los ciudadanos y ciudadanas del concejo de Castropol.
  • Proporcionar los recursos más adecuados según las necesidades de la población del concejo.
  • Desarrollar servicios y programas para fomentar la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de toda la comunidad, y de forma especial de aquellos colectivos que presentan mayores necesidades.
  • Garantizar la atención específica a los sectores de población en situaciones de desprotección social.
  • Realizar actuaciones dirigidas a ayudar a las personas y colectivos sociales a resolver sus problemas.
  • Potenciar vías de participación, dinamización y cooperación social.
  • Procurar el equilibrio de los programas de la Unidad de Trabajo Social y de los recursos sociales entre las distintas parroquias del concejo así como, la igualdad en las condiciones de acceso a los mismos.

Programas de la UTS de Castropol

  • Programa de información, orientación y valoración. Este programa cumple la función de informar a las personas usuarias, valorar sus necesidades y orientarlas hacia las alternativas de atención más idóneas.

Principales actividades desarrolladas:

 

Programa de atención a familias, infancia y adolescencia.

Este programa pretende dar apoyo socio-educativo compensando las carencias familiares y del entorno cotidiano para evitar situaciones de riesgo.

Con respecto a este programa se puede señalar el Programa de Orientación Familiar y Educativa.

 

Programa de atención a la dependencia.

Su finalidad es facilitar la permanencia de las personas dependiente en su propio domicilio.

En este apartado se incluyen las siguientes prestaciones y proyectos:

 

Servicio Ayuda a Domicilio.

Pretende facilitar a las personas y / o familias en su propio entorno, una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, doméstico, psicosocial y educativo.

También se proporciona servicio de Comidas a Domicilio para las personas que así, lo soliciten.

 

Servicio Teleasistencia Domiciliaria.

Permite el seguimiento permanente y proporciona atención personalizada e inmediata durante las 24 horas del día, todos los días del año a personas que por su edad, discapacidad o aislamiento social pueden requerir atención puntual y asistencia rápida.

 

El Programa de Préstamo de Ayudas Técnicas

Se dispone de diversos tipos de ayudas técnicas, que se pueden solicitar por un tiempo determinado y según su disponibilidad.

 

Programa del Centro Rural de Apoyo Diurno de Tol Dependencia.

Presta atención a las personas mayores de 50 años del concejo de Castropol en situación de dependencia o con limitaciones, facilitando al mismo tiempo respiro familiar y apoyo y asesoramiento técnico a las personas cuidadoras. Presta los servicios básicos de manutención, transporte, apoyo en las actividades de la vida diaria, junto con otras terapias y programas.

 

El Programa de Alojamiento Alternativo

Se facilita información y la tramitación de los recursos existentes para las personas que definitiva o temporalmente precisan de una atención especializada que requiere el ingreso en un establecimiento especializado para personas mayores.

 

Otras:

Programa de Estimulación Cognitiva

Se desarrolla en el Centro Social de Personas Mayores en colaboración con la Asociación de Personas Mayores "Cristo de Buen Viaje". Con el objetivo de promocionar el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia.

 

Programa Rompiendo Distancias.

Centra su actividad en las Parroquias de Presno y Balmonte,  y tiene como finalidad proporcionar servicios (podología, talleres) y oportunidades adaptadas a las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas.

 

 

 

Enlace a la página web Rompiendo Distancias del Occidente asturiano

 

Actividades de envejecimiento activo.

Realización de talleres y actividades adaptadas a las personas mayores para el mantenimiento de sus capacidades y el aprendizaje de nuevos conocimientos.

 

CompletaMente

Este programa de estimulación integrativa va dirigido a personas mayores con enfermedades crónicas (parkinson, ictus, infarto, alzheimer y otras demencias en fase inicial) que precisen recuperar y/o preservar capacidades cognitivas, físicas, emocionales y relacionales que pudieran estar afectadas a consecuencia de su enfermedad.

 Las terapias que componen el programa son: Estimulación cognitiva, Consciencia corporal, Estimulación emocional, Ergoterapia, Gerontogimnasia.

 

Programa de incorporación social.

Tiene por objeto favorecer la integración social de personas con dificultades especiales para su incorporación, destaca en este programa el Salario Social Básico.

 

 

Otros programas y recursos

 

Programa de apoyo psicosocial

Desde la psicología se proporciona asesoramiento y entrenamiento en habilidades de afrontamiento del estrés, manejo de la ansiedad, control de pensamientos negativos, competencia social, habilidades de solución de problemas, refuerzo de la autoestima, etc.

 

Programa de voluntariado

El programa se lleva a cabo de forma coordinada entre el Centro de Voluntariado y Participación Social del Área I y la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de Castropol.

Permite la participación activa de las personas  que quieren compartir su tiempo y su experiencia, para la realización de programas y proyectos concretos de voluntariado.

 

El Consejo Municipal de Personas Mayores.

Es un órgano de participación social de las personas mayores de naturaleza consultiva y asesora. Garantiza la participación de la personas mayores en la planificación  y seguimiento de las medidas de política social que  afectan a su colectivo. Este consejo se reúne periódicamente a lo largo del año y cuenta con la participación de un representante de cada parroquia,  un representante de las familias, de entidades asociativas, políticos e institucionales.

 

 

Recursos humanos

  • Concejala: Teresa Dorado Villamil
  • Trabajadora Social: Belinda Cuervo López
  • Auxiliar administrativa: Ana María Vigón Suárez
  • Educadora Social: Maira Pérez Conde
  • Servicio de Ayuda a Domicilio:

·           Coordinadora: Lidia López López

        Auxiliares SAD: Ana María Villamil González, Elena Bousoño López, Gloria Díaz Pereira, Inés López García, Isabel Álvarez López, Luz Divina Prado Martínez, Maite García García, Maria del Carmen López Pérez, Mari Luz González González, Susana Álvarez Murias, Esperanza García Pérez, Mar Martínez Alonso, Nelly Fernández Cancio, Mª José López Fernández, Ana García Murias, Manuela Fernández Peláez.

 

Horarios de atención al público

Los Lunes, míercoles y viernes de 8:00 a 15:00 horas

Teléfono de contacto: 985635387

Impresscindible con al menos 2 días de antelación para recibir atención los martes y jueves. 

 

Datos de contacto

Plaza del Ayuntamiento s/n

2ª Planta  33760 - Castropol (Asturias)

Telf.: 985 635 387 Fax.: 985 635 058

 serviciossociales@castropol.es