Patrimonio religioso Patrimonio religioso

Capilla de la Malatería de Ferradal (Piñera)

Existe constancia de esta capilla desde 1432, aunque probablemente existiese desde el siglo XI o siglo XII. Cuenta con una fuente de aguas sulfurosas para el tratamiento de los leprosos.

Se atribuye la fundación de la capilla a la Orden de San Lázaro, bajo cuya advocación se encuentra, aunque en el correr de los tiempos fuera adquiriendo, ya como Hospital de Leprosos, una independencia foral, llegando a su esplendor hacia los siglos XV y XVI, a tener propiedades arrendadas, fuera de los límites de Ferradal y ganados repartidos en las aldeas próximas, para su cuidado.

En el interior de la capilla, cabe destacar la presencia de dos imágenes de San Lázaro, la primera es una talla de madera de 68 cm que sostiene en la mano derecha las tradicionales tablilla de los leprosos, está fechada hacia el año 1572; la otra imágenes una talla de 90 cm y empuña un espada, esta obra de un artista ribadense.

Muy cerca se encuentra la fuente que lleva su nombre, tiene forma de pila o abrevadero y debió ser esculpida de la misma roca de la que mana.

Fotografía de la Capilla de la Malatería de Ferradal (Piñera)