Torre del Reloj de Figueras

Torre del Reloj de Figueras

Construido en 1927, Don Domingo Gayol y Martínez Magadán (Figueras, 1859- 1913) había dispuesto en su testamento que parte de sus bienes se invirtiesen “en el montaje de un reloj con su correspondiente torre y demás accesorios, que sirviese de horario a los vecinos de esta villa, y que siempre tuviese carácter de publico.” La construcción de la torre de planta cuadrangular, que Marcelino Candaosa había diseñado, fue contratada a José López García (Pepe da Viña) El reloj y sus accesorios fueron comprados, al fabricante palentino Moisés Diez.

El Ayuntamiento de Castropol complementó la obra del Sr. Gayol con la adición de dos locales escuela (niños y niñas) y otro intermedio para biblioteca, adjudicados al mismo maestro de obras el 28 de enero de 1927. En julio de ese mismo año, se celebraron los actos de inauguración, asistiendo el pueblo en masa y autoridades. Tomaron la palabra el primer teniente de alcalde, D. José Castro Valdés, alma de esta obra; D. José Rodríguez Fernández y varios maestros. Cerró el acto el Alcalde, D. Francisco Campoamor Núñez.

Entre los años 1940 y 1960, la escuela de niños fue de orientación marítima. Funcionaron como escuelas públicas hasta 1976, año en el que fueron desafectadas por el Ayuntamiento para dedicarlas a fines diversos, entre ellos el de biblioteca pública Miguel G. Teijeiro.

En el 2006, los locales escolares fueron ampliados y se destinan a Casa de Cultura.

 

  • Fotografía de la Torre del Reloj de Figueras