Chalet de Doña Socorro, Palacete Peñalba de Figueras

Chalet de Doña Socorro, Palacete Peñalba de Figueras

Declarado Monumento artístico. Construido a instancias de la viuda de D. Wenceslao García Bustelo en 1912, diseñados por un discípulo de Gaudí (J.Arbex, ingeniero militar zaragozano), de estilo modernista más propio del Mediterráneo.

El palacete conoció años de semi-abandono hasta que pasó a manos de su actual propietario en 1981, que lo transformó en hotel.

El palacete principal tiene planta rectangular, con torrecillas circulares en tres de las esquinas, una de las cuales se remata en cúpula. Tres de sus fachadas se abren en amplias terrazas y miradores, articulados por medio de arcos parabólicos e hiperbólicos. La decoración, de formas vegetales fluyentes y entrelazadas, se concentra alrededor de los huecos y sobre todo, en el elaborado portal-terraza de la fachada principal.

El interior se distribuye en torno a un patio central, cubierto con cristalera, destaca una decoración repleta de motivos florales, vidrieras, madera y pisos originales, además de una galería muy luminosa. Se respetó, para su rehabilitación, la decoración y el empeño original del arquitecto para conseguir espacios muy fluidos y amplios en todos los rincones. La planta baja alberga sala de lectura, salón y terraza.

Destacar sus magníficos jardines ingleses de 18.000 m². diseñados por el jardinero de la Casa Real y sus árboles centenarios.

  • Fotografía del Chalet de Doña Socorro, Palacete Peñalba de Figueras