Patrimonio religioso Patrimonio religioso

Iglesia Parroquial de Santiago de Castropol

Se trata de una iglesia de estilo barroco popular, la actual obra es del siglo XVIII y fue construida sobre los restos de un antiguo hospital de peregrinos tal y como lo atestigua la Puerta de los Franceses del siglo XVI.

El campanario es de planta cuadrangular, con capitel de pizarra y rematado en aguja y le da a Castropol su peculiar silueta. Entre 1935-1937 se restaura y se le añade otro cuerpo más lo que genera una enorme desproporción.

Al pórtico se accede por una enorme puerta con un arco de medio punto de gran robustez. El suelo del pórtico es de caliza y pizarra con bóveda en arista en la parte central y tabletilla en los laterales. Destaca el asiento corrido.

Es una iglesia de transición que va del romano al gótico, esta evolución se puede apreciar en el desarrollo de los arcos que van pasando del arco de medio punto a los apuntados u ojivales.

Si nos adentramos en la iglesia visualizando de izquierda a derecha podemos encontrar:

  • El retablo más antiguo de la Iglesia con las imágenes de San Agustín / Pantocrátor / San Francisco debajo San Isidro, la Virgen del Rosario y Sta Mª de la Cabeza. Señalar el suplemento en el banco, debajo de las imágenes para asentarlas ya que no eran originarias del retablo.
  • La puerta de los franceses.
  • Retablo fechado en 1781, coronado por la virtud de la fe, y entre sus imágenes cuenta con: La Anunciación, San Sebastián y San Ramón Nonato. Esta policromado.
  • Retablo neoclásico que se produjo por la donación hecha por Doña Julita Penzol Conde, benefactora de la Iglesia. Está situado en el muro del evangelio, tiene las figuras de un San Luís, La Inmaculada y un San José.
  • Altar mayor: El retablo es de 1755, está sin policromar pero se puede observar que es barroco, está coronado por las Animas del Purgatorio, debajo y encima de la cabeza de Santiago Matamoros una inscripción que señala la fecha de la realización de retablo compuesto por las imágenes de Santiago, San Roque la Inmaculada y un San Blas. Es obra de José Bernardo de la Meana. A la izquierda la bandera del regimiento de línea de Castropol y a la derecha una Virgen con Niño del siglo XV, que fue expuesta en la catedral de Oviedo junto con otras imágenes.
  • Capilla de la Ascensión o de la Marquesa: policromado, de gran belleza y noble factura. La figura principal es la Asunción subiendo al cielo contemplada por el grupo apostólico. A la izquierda está San Juan Bautista y a la derecha San Fernando. Encima y a la izquierda Santa Bárbara que tiene una figura gemela que veremos a continuación, en el centro San Pedro y a la izquierda San Hermenegildo. Coronando la talla un pelícano que se pica el pecho, represente la eucaristía, al igual que este ave da su sangre a sus crías antes de que mueren de hambre, en la eucaristía se bebe la sangre de Cristo. Señalar la presencia de los escudos de su benefactora.
  • Panteón de los Navia-Osorio Montenegro: en los escudos están representados los escudos de los más importantes linajes de Castropol. Tenían derecho de enterramiento y un asiento especial para la familia. Desde aquí oía misa la Marquesa.

Pasamos a los que era llamado capellanía. Estaba cerrado formando dos capillas independientes y estancas, probablemente eran de propiedad privada, y en ella decía misa el sacerdote de la capellanía que tenía un tanto por cien de las misas, había por aquel entonces dos sacerdotes, unos el de la Iglesia que residía en la antigua casa rectoral y el sacerdote de la capellanía que residía en la casa rectoral más moderna y que se encuentra ubicada en la mirandilla. Se descubrieron en los años 1959-1960 para dar funcionalidad a la Iglesia.

Señalar la gran Pila Bautismal. La imagen de San Antonio que es gemela a la de Santa Bárbara, policromado entero delantero y trasero y que no se puede restaurar.

En 1887 se destapó la piedra, durante la época de la peste la Iglesia obligaba a suprimir los enterramientos en las Iglesias y encalar las mismas para evitar la propagación de dicha enfermedad, cuando se quitó la capa de cal de la pared alguien hizo una inscripción con punzón que apunta el año 1887. En cuanto a las lámparas, señalar que en el archivo se encontraban recogidas dos lámparas gemelas de Plata de Meneses, se creyeron desaparecidas hasta que se limpiaron y se vio el verdadero valor.

Enfrente a la Puerta de los Franceses tenemos una lámpara muy valiosa de Cristal de Bacará, se mandó a limpiar a Madrid y se perdieron piezas que fueron sustituidas por piezas espureas, falsas.

Fotografía de la Iglesia Parroquial de Santiago de Castropol