Patrimonio religioso Patrimonio religioso

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Figueras

Obra del Gremio de Mareantes destinada inicialmente a hospital de peregrinos y capilla de Santiago y San Bartolomé, de ahí que la calle donde está situada se denominó “del hospital” durante más de dos siglos.

En 1894 se erigió en Iglesia parroquial al conseguir la independencia de la de Barres, tomando posesión como ecónomo D. Venancio Méndez Soto. No obstante el pueblo tuvo que seguir luchando para que la parroquia fuera realidad definitiva, circunstancia que se materializó el 19 de julio de 1899 con la toma de posesión, como párroco, de don Manuel Miranda de la Campa. En 1895, D. Esteban Suárez Cartavio costeó las obras de adecuación de la huerta del antiguo hospital para atrio de la iglesia.

La Iglesia está formada por nartéx, tres naves, crucero y presbiterio cerrado con un arco de medio punto e imposta, al igual las naves están separadas por arcadas con arcos de medio punto. La mayoría de las bóvedas son de arista excepto la de la nave central que es de medio cañón. Sobre el nartéx, el coro de madera y el baptisterio que está cerrado por reja de hierro, en su interior la pila bautismal de mármol.

Utiliza la mampostería y los sillares para jambas y dinteles. La cubierta es de pizarra y se utiliza teja para las aristas. En la esquina derecha de la fachada principal sobre la cornisa hay un reloj de sol en una losa de pizarra.

Presenta gran variedad de retablos e imágenes, la mayoría de estilo neoclásico.

El retablo mayor decorado con motivos vegetales y columnas, rematado por un frontón con una imagen de Santiago Apóstol, se encuentra también La Dolorosa, San José con el niño y otra imagen de Santiago Apóstol.

La Iglesia tiene dos inscripciones, una en la fachada principal que dice que fue construida en el año 1781 a instancias del gremio de mar del Puerto de Figueras, la otra recuerda el año 1894 cuando Figueras se erigió en parroquia.

Fotografía de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Figueras