Patrimonio religioso Patrimonio religioso

Iglesia Parroquial de San Juan de Moldes

Iglesia en buen estado de conservación en la que su fachada principal presenta un vano de entrada amplio con jambas de sillares de arenisca, dintel segmentado y ornamentado con orejas. En el hastial, un óculo ovalado también con sillares del mismo material. Sobre el paramento y situado hacia el muro del evangelio hay una saetera. El resto del edificio está construido en mampostería pizarrosa.

Hacia el muro de la epístola se alza el campanario que se abre en cuatro arcos de medio punto albergando en su interior dos campanas. La cúpula es una bóveda de planta circular muy bien trabajada. E material utilizado para la cubierta son losas de pizarra y teja para las aristas.

Alrededor de la Iglesia falsos plátanos, fresnos y aligustres.

El retablo mayor es de estilo neoclásico adornado con cuatro columnas con capiteles jónicos y rematado con friso y frontón y sobre este un haz de luz en cuyo interior una pintura representa el bautismo de Jesús. En la hornacina central hay un Cristo Crucificado y a los lados un Sagrado Corazón y un San Juan, sobre el friso que mencionamos anteriormente los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos.

En el pórtico cerrado por medio de una verja de hierro está el baptisterio con una bella pila bautismal de mármol.

El coro es de madera y coincide con la nave central, en el hay un órgano. Al campanario se accede por una escalera de caracol de madera, muy llamativa.