Patrimonio religioso Patrimonio religioso

Capilla de la Purísima Concepción de Barres

Se encuentra en el barrio de Outeiro en Barres, como indica en un azulejo en la casa próxima a la que pertenece y fechada en 1667, pero ya apareciendo documentada a principios del siglo XVII.

Cerrada con un murete que custodia la capilla y un antiquísimo fresno. Destaca en su fachada el volumen de su campanario, que guarda dos campanas, el revocado hecho con cemento y arena también muy poco usual en la zona.

La puerta de entrada está formada por un arco apainelado cuya clave esta adornada con una cruz latina con volutas y palmetas. Encima de esta, en el hastial encontramos un óculo y el escudo nobiliario que representa el cuartel de las familias del Marqués de Santa Cruz, Villamil y Mon. La capilla que alberga, es de nave única, con bóveda de medio cañón, separada por arco fajón e imposta. El suelo es de cerámica de principios del siglo pasado.

Destacar igualmente el hecho de que el presbiterio se encuentre en un plano superior con respecto al resto de la capilla. El ara de madera el del año 1700 y es plegable. El retablo del altar mayor es de finales del s. XVIII y custodia las imágenes de: la Purísima Concepción, Santiago Apóstol y San Antonio con el niño Jesús.

En la capilla hay otras imágenes, cabe destacar una bella imagen de tamaño reducido de Sor Ana María de la Concepción, nacida en la casa contigua a la iglesia cuenta la tradición que se le apareció la Virgen en tres ocasiones, en el año 1600, motivo por el cual se construyó la ermita.

Fotografía de la Capilla de la Purísima Concepción de Barres