Estas en:

null Estatua a Villaamil en Castropol

Estatua a Villaamil en Castropol

 

Estatua a Villaamil en Castropol
El Ayuntamiento había acordado erigir el monumento en noviembre de 1898 y en mayo de 1906 se había recaudado por suscripción popular la nada desdeñable cantidad de 72.202,82 pesetas (343 euros). Los principales gastos para su consecución fueron: 50.000 pesetas (300 euros) para el escultor Folgueras; 1.600 pesetas (9,62 euros) para el arquitecto De La Guardia; 13.146,08 pesetas (79 euros) costó la obra civil; 100 pesetas (0,60 euros) se pagaron a Francisco García Paredes por el suministro de plantas, mientras que el precio de los bancos ascendió a 73,75 pesetas (0,44 euros).
Numerosas fueron las autoridades asistentes a los actos inaugurales el 25 de julio de 1911 y, para rendir honores militares se contó con los navíos “Río de la Plata” y “Doña María de Molina” con sus respectivas dotaciones. A todo ello se sumó la reapertura del colindante casino.
Se puede enmarcar dentro del concepto de monumento conmemorativo de la época de la restauración, teniendo como objetivo el de expresar la heroicidad del triunfador acompañándolo de alegorías para dar más realce al homenajeado.
Está inspirado en las columnas rostrales de la antigüedad romana que con la columna y el basamento en forma de proas conforma un perfil semejante al de un ancla. Representa el instante en que Villaamil cae muerto acompañado por una madre, que es España, desplegando la bandera de la patria. La columna se remata con la representación del planeta tierra sobre el que se sienta el genio de la navegación que con una mano, empuña la rueda del timón y con la otra, alza la fragata Nautilus en la que el marino había dado la vuelta al mundo que tanta fama le dio.
Es obra del escultor ovetense, Cipriano Folgueras y Doiztúa para conmemorar la figura del destacado militar e ingeniero naval. La iniciativa partió de la colonia asturiana en Madrid, haciéndose cargo posteriormente, el Ayuntamiento de Castropol y la Diputación de Oviedo. Cabe mencionar aquí la aportación por suscripción popular nacional encabezada por la reina regente.
  • Fotografía de la Estatua a Villamil en Castropol