Enlace visita virtual
Estas en:

Parroquias

El municipio con unos 3877 habitantes que se distribuyen entre las nueve parroquias que integran este concejo: Balmonte, Barres, Castropol, Figueras, Piñera, Presno, San Juan de Moldes, Seares y Tol.

La villa de Castropol, capital del concejo se encuentra en un montículo que forma una península a 10 m. de altitud. Posee un encanto especial tanto por su pintoresca situación como por su conjunto histórico (declarado bien de Interés Cultural en 2004) de casas blancas, palacetes y casonas de indianos, que se apiñan en torno a la iglesia de Santiago. La Parroquia de Castropol tiene un total de 548 habitantes.

 Barrios de Castropol: As Barreiras, Bruiteira, Cal,  Moldes, Pruida, Quintalonga, Río del Tallo y Riofelle

 

Figueras, dista 6 km. de la capital municipal y es el núcleo más poblado del concejo con unos 670 habitantes, se encuentra situado al borde mismo de la Ría del Eo. Este pueblo experimentó un gran desarrollo económico gracias a la formación de “Astilleros Gondán”, siendo el centro económico del pueblo y concejo.

Figueras se compone de los siguientes barrios: A Granda, Lois, Rozadela y San Román

 

 

La parroquia de Barres  con 610 habitantes es el pueblo donde se encuentran gran parte de los servicios más importantes del municipio como el Polideportivo, campo de fútbol y el Polígono Industrial con 60 empresas funcionando que dan empleo a unas 300 personas.

En Barres distinguimos los siguientes barrios: Campón, Casalagranda, Donlebún, Lamelas, Linera, Oubías, Outeiro, Penarronda, Reboledo, Rubieira, Salcedo, Teso de Lois, Tombin de Barres, Vale, Villadún  Villarviejo, Viña

 

 

El pueblo de San Juan de Moldes alberga una población de 384 habitantes en una extensión de 7,48 km2, compuesto por varios barrios, como el barrio de Aldeanova, Areneira, Augüeira, Fabal, El Ferrol, Granda, Huerta, Iramola, Lantoira, Liso, Payoza, Poceira, A Roda, Jabugo, San Juan, Villagomil y Villarrasa

 

 

 

Piñera aloja una población de 397 habitantes y ocupa una extensión de 21 km2. Dentro de esta parroquia se encuentra el pueblo de Las Campas con gran presencia de alojamiento rural. Además en Piñera es donde se encuentra el Telecentro, centro de conexión gratuita a Internet.

Barrios de Piñera: Becharro, Berbesa, A Berruga, Bouza, As Campas, Casía, Castañeirúa, Castro, Cotapos, culmieiros, El Esquilo, Ferradal, El Grilo, Xonte, Péligos, Piñeira, Pusayana, Riocalente, Salías, San Cristobal, Santiago, Seixas, Soma, Tomentosa y El Valín

 

 

La parroquia de Presno alberga una población de 316 habitantes y ocupa una extensión de 24 km2. En esta población se encuentra la casona de Sestelo, antigua fábrica de papel y orfanato.

Presno se divide en los siguientes barrios: Presno, Añides, Arguiol, Armeirín Azoreiras, A Cabana, Canedo, Couso, Lanteiro, Lavandal, Mazo, Murias, Pereiral, Porqueira, Requeixo, Rondeiras, Samagán, Santalla, Tabes, Trío, Vega de los Molinos, Veiga del Torno y Villar.

 

 

 Seares, parroquia situada en el extremo suroccidental del concejo, se encuentra muy cercano al municipio de Vegadeo, con 218 habitantes este pueblo es conocido principalmente por Descenso Internacional de Seares, descenso de carrilanas.

Seares esta compuesta por los siguientes barrios: Axelán, Barreira, Cruz de Vilar, Grandallana, Presa, Río de Seares, Seares, Villar, Vilavedelle.

 

  

En Tol, parroquia de 330 habitantes y una extensión de 10 km2, se encuentra el Pabellón de usos múltiples el cual alberga el Centro Rural de Apoyo Diurno y las mayores y más importantes explotaciones ganaderas siendo alguna de ellas premiada con distinguidos reconocimientos.

 La parroquia de Tol se compone de los siguientes barrios: Barrionuevo, Boudois, Bourio, Brul, Cabaleiros, A Fonte, Magosteiras, Navalín, As Pedras, Peruyeira, Pumarega, Tol, El Tombín y Villasevil. 

 

 

Balmonte, parroquia de importante valor paisajístico aloja 214 habitantes con una superficie de 24 km2.  donde se encuentra la espectacular cascada del Ciollo del Río Porcía.

Parroquias de Balmonte: Aguillón, Arco, Balmonte, Barreiras, Brañatuille, Cabanada, Caborcos, Candal Candaosa, Castro, Cerolleiro, Grandela, Lagar, Leirío, Monteavaro, Murolas, Niseiros, Obanza, Santa Colomba, Valín, Villarín y Vior.

 

El número de habitantes por parroquia a sido recogido del censo municipal a 18 de junio de 2012.